GES CARGO


Ir al Contenido

Términos

Utilidades > Generales

ATA (Admission temporaire / Temporary Admission). Es un documento aduanero uniforme que permite la importación y exportación temporal, sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros para: instrumentos profesionales, muestras con valor comercial para ferias internacionales, material de exhibición. Estas mercancías tienen que ser reimportadas al país de origen en el plazo fijado (1 año). En España este documento lo expiden las Cámaras de Comercio. Al emitirlo exigen un aval.

AWB Carta de Porte Aéreo.
Es emitido por las compañías aéreas en juegos de 12, tres de los cuales son originales. También lo puede emitir un agente de la compañía. EL AWB no da derecho sobre la mercancía, pero sí que da derecho a reclamar la mercancía.

Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres) . La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, constituida en Waskington, persigue la regulación del comercio de animales y plantas salvajes, y de los productos que de ellos se obtienen con la finalidad de salvaguardar ciertas especies amenazadas de extinción. Para los productos objeto de este régimen se exige la expedición de un certificado de exportación visado por los Centros de Inspección de Comercio Exterior de las aduanas habilitadas para despachar este tipo de productos.

Certificado de análisis. Determinadas mercancías requieren que sus características físicas y químicas se ajusten a unos parámetros muy precisos. Por ello los importadores pueden exigir este certificado emitido por un organismo competente que merezca su confianza, en general este laboratorio tendrá prestigio internacional.

Certificado de deposito. Warehouse Garrant - Certificat de Dpt - Lagerschein. Su presentación se exige en los casos en que la existencia de depósito previo obligue a haberlo realizado antes de despachar la mercancía de importación. El Banco Central entrega al importador en estos casos un certificado que acredita haber hecho el depósito exigido. Su exigencia depende de la legislación de cada país.

Certificado fitosanitario. Es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición. En el caso de ser solicitado por el importador, el exportador puede obtener el certificado en el organismo competente.

Certificado Inspección. Certificate of survey / Certificate dinspection. El objetivo de este documento es el de prevenir el fraude o proteger al importador ante el posible recibo de una mercanca no deseada. Estos certificados los emiten compañas especializadas como Lloyds, Bureau Veritas, Societ Génèrale de Surveillance (SGS). Generalmente verifican un 10% de la mercancía.

Certificado Origen. Este documento se exige con objeto de determinar la procedencia de las mercancías para aplicarles los derechos arancelarios que procedan y de controlar los contingentes arancelarios concedidos a las importaciones procedentes de un determinado país.

Certificado de peso. Es un documento expedido por un representante del importador o por un organismo pesador oficial. También puede ser expedido por el exportador. En el documento se ha de hacer constar el peso de la mercancía (neto y bruto) bulto por bulto de toda la expedición y cualquier otro dato tendente a servir de prueba en lo que se refiere a pesos que tendrán las mercancías en el momento de la expedición.
Certificado Sanitario. Las autoridades aduaneras de ciertos pases autorizan solamente la entrada de algunas mercancías, previo pase de un examen sanitario. El laboratorio de la aduana (u organismo autorizado) expide, caso de encontrar la mercancía en perfecto estado respecto a su legislación, un certificado que deber adjuntarse a la declaración de importación para poder realizar el despacho de las mercancías.

Certificado SOIVRE. Es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos, entre los que se incluyen fundamentalmente los alimentarios, que se exige para su despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad, especificaciones comerciales, envases y embalajes de los mismos. Se realiza en la Subdirección General de Control, Inspección y Normalización del Comercio Exterior (SOIVRE). Dirección General de Comercio Exterior. Ministerio de Economía y Hacienda. Centros de Inspección de Comercio Exterior (CICE). Legislación: Orden de 27-12-91, BOE 21-1-92. El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) presta servicios varios al exportador: certificaciones, calibraciones, información, etc.

CMR Carta de porte por Carretera. El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA. El CMR prueba la existencia de un contrato de transporte y que la mercancía ha sido recibida por el transportista.
Declaración de aduana
Es el Documento presentado por el importador, o su agente o transitario, para el despacho (trámites aduaneros) de las mercancías, con el fin de que aquel pase a hacerse cargo de las mismas.

Documento de acompañamiento. Es un documento que debe acompañar a los productos que están sometidos a impuestos especiales (aceites minerales, tabacos y sus manufacturas, alcoholes y bebidas alcohólicas). España: en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Ministerio de Economía y Hacienda. Legislación: Real Decreto 258/1993, de 19 de febrero, BOE 6-3-93; Circular 4/1993, de 23 de abril, BOE 11-5-93 Circular 9/1993, de 19 de octubre, BOE 26-10-93.

DUA: El DUA es el documento administrativo que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías tales como la exportación, importación o tránsito, con independencia de servir de base a la declaración tributaria consiguiente a estas operaciones y constituir un soporte de información sobre la mercancía, su origen, etc. Consta de 9 ejemplares.
EUR.1. Es un documento que sirve como justificante del trato preferencial en ambos sentidos, es decir, de existir trato preferencial recíproco, el EUR.1 servirá tanto para exportaciones como para importaciones. Si sólo existiese trato preferencial con carácter unilateral, la presentación de un EUR.1 en exportaciones no tendrá sentido. Aunque en raras ocasiones, puede darse el caso que en un país determinado coincida la clasificación SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas) con la de Acuerdo Preferencial. En este caso habrá que seleccionar el más adecuado a las necesidades del exportador.
EUR 2. Es un documento necesario en las expediciones a determinados países que conceden un régimen aduanero preferencial a determinados productos de la UE. El impreso es facilitado por Aduanas, que lo expide, previa solicitud, en el momento del despacho aduanero. Sustituye al certificado de origen en los países de la UE para los intercambios con países con los que mantenga acuerdos comerciales. Se realiza en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ministerio de Economía y Hacienda.

Factura proforma. Proforma Invoice - Facture Proforme (fictive) - Proformafaktur. A todos los efectos se trata como una oferta comercial. Es una prefactura entregada por el exportador al importador.

FCR Carta de porte por Carretera. El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA -FCR-. El CMR prueba la existencia de un contrato de transporte y que la mercancía ha sido recibida por el transportista.

Forma A. El SPG pretende favorecer a los Países en Vías de Desarrollo (PVD) mediante concesiones de carácter aduanero. Es unilateral y la concesión puede comprender uno o todos los productos. Esta concesión puede ser anulada sólo por el país (industrializado) que la otorga. El documento que acredita el origen es el Certificado de Origen Forma A. Este documento demuestra que las mercancías importadas pertenecen a un país SPG. Es un documento de IMPORTACIÓN, no de EXPORTACIÓN.

INTRASTAT. Es la contracción de dos palabras: Intracommunity (Intracomunitaria) y Statistical (Estadística).
Se trata de un sistema que permite confeccionar una estadística de los movimientos intracomunitarios de mercancías.
Esta estadística es obligatoria para todos los Estados miembros, a partir del 1 de Enero de 1993, y debe adaptarse a las disposiciones contenidas en el Reglamento 3330/91, del Consejo, del 7 de noviembre de 1981, en los Reglamentos Comunitarios de Aplicación y en las instrucciones nacionales adoptadas para su gestión. De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 18 del Reg. Base, serán objeto de la estadística del comercio intracomunitario:
- A la expedición con destino a otro EM (Estado Miembro)
- A la introducción procedentes de otro EM

L1. De todos los justificantes, el que mayor trascendencia tiene es el de los derechos de aduana, denominado Carta de Pago o también L-1. Es un documento vital ante una inspección de aduanas y también el único documento cuya posesión da derecho a deducir IVA soportado por importación, y no el DUA.

Nota de consignación. Documento que declara las condiciones bajo las que se transportan las mercancías.

Packing list. Lista de embarque (Lista de empaque). Liste de Colisage. Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación. Normalmente acompaña a la factura.

Póliza de Seguro. Es el documento que recoge de forma expresa las condiciones generales y especiales bajo las que se aseguran las mercancías. Es decir, constituye el contrato escrito del seguro. Ha de estar firmado por las partes para que tenga validez legal.



Inicio | Quienes Somos | Servicios | Seguimiento envíos | Galeria | Utilidades | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal